contador de visitas

lunes, 18 de agosto de 2014

LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA ENTRE ASEGURADOR Y ASEGURADO FRENTE A TERCEROS

En Venezuela la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre (http://www.tsj.gov.ve/legislacion/Decreto_leydetransito.pdf) establece la responsabilidad solidaria entre asegurador, asegurado y conductor, además de determinar que el eventual tercero, víctima del accidente de tránsito, puede intentar acción directa contra cualquiera de ellos.

Las pólizas de responsabilidad -que son copia de las que circulan a nivel mundial-, indican que el asegurado debe manifestarle al asegurador la ocurrencia del reclamo donde se le pueda imputar responsabilidad por el accidente ocurrido. En múltiples casos, he recurrido ante la aseguradora directamente para obtener el pago del reclamo y me han indicado que ellos no tienen notificación del siniestro por parte del asegurado, por lo que me he visto en la necesidad de aclararles que eso es un problema a resolver entre asegurado y asegurador, ya que el tercero no es quien para intervenir, ni gestionar con el asegurado, para que éste efectúe el reporte. EL REPORTE DEL SINIESTRO ES DEBER DEL ASEGURADO PARA CON LA EMPRESA, NO ES DEBER DEL TERCERO EVENTUAL.

Al existir tal solidaridad en la responsabilidad, en ningún momento se le está cercenando al asegurado el derecho a ser oído, pues las pólizas le dan al asegurador la representación de aquel -la que por lo general ejercen- ante los tribunales de la Nación, con el objeto de defender sus intereses y derechos. Igual sucede si la aseguradora acepta, expresa o tácitamente, que el asegurado lleve el juicio por medio de su abogado; En este último caso, la aseguradora debería estar al tanto del suceso sin tratar de eximirse o realizar una defensa posterior, aduciendo tal principio constitucional a ser oído, ya que la responsabilidad solidaria le da el derecho al acreedor de intentar cualquier acción contra uno cualesquiera de los responsables solidarios, pudiendo los demás obligados presentarse en el juicio y defender sus derechos e intereses.

La responsabilidad solidaria constriñe a aquel contra el que se ejerce la acción, si es condenado, a pagar toda la deuda y reclamar posteriormente a los otros responsables su cuota parte. Aquí en Venezuela, priva el criterio de que el siniestro de responsabilidad civil nace a partir de la sentencia definitivamente firme que condena al asegurado al pago, ya que desde allí es que se genera para el asegurado la posibilidad real de reclamar el pago al asegurador, debido al compromiso que este adquirió de mantener indemne su patrimonio y desde allí es que parte el cómputo para la caducidad de la acción. Antes de esa condenatoria lo que existe es una expectativa de siniestro. que se materializa con la sentencia.


En este blog he analizado este tema y he hecho referencia a los fallos de los Tribunales Superiores que desde 1985 han aceptado mi tesis. (ver entradas anteriores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publica aquí tu comentario